Día del libro es un día de conmemoración con el fin de promover la lectura, los derechos de autor y la protección de la propiedad intelectual.
La UNESCO la declaró en el año 1995, y comenzó a celebrarse a partir del 23 de abril de 1996.
Corresponde al aniversario de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Aunque en el caso de Cervantes, fallece el 22 y es enterrado el 23. Y Shakespeare fallece el 23 de abril... del calendario juliano, no del nuestro y finalmente victorioso, gregoriano (correspondiendo en realidad al 3 de mayo de éste último).
En el año 2011 Buenos Aires tuvo el honor de ser capital mundial del libro. Desde la primera fecha de esta celebración, se elige una ciudad. Actualmente es Ereván (Armenia) la ciudad elegida.
En Argentina había sido declarado día del libro el 15 de junio. Ocurre que entre la celebración mundial, y la coincidencia de esta fecha con la feria del libro, el 23 de abril es tomado más frecuentemente que el 15 de junio.
Les dejo algunas frases de libros.
- Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio Hindú)
- Los libros son los pilares de la libertad de los pueblos.(Domingo F. Sarmiento)
- El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí. (Adolfo Bioy Casares)
- Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; ésta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere. (Jaime Balmes)
- Los libros son para las mentes juveniles lo que el vivificante sol y la refrescadora lluvia primaveral son para las semillas. (Thomas Mann)
- Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros. (René Descartes)
- Añadir una biblioteca a una casa es dotar a ésta de alma.(Cicerón)
- Los libros tienen los mismo enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido. (Paul Valery)
- De nuestros padres aprendemos a reír y a amar, y a dar los primeros pasos. Pero cuando abrimos un libro, descubrimos que tenemos alas. (Helen Hayes)
- Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre. (Ricardo Corazón de León)